Recuperación de la Pintura en Polvo

Un lector de los antiguos foros de Inpra Latina planteó la cuestión sobre como aprovechar los residuos de pintura en polvo obtenidos al final del proceso de fabricación.

Concretamente ¿Es posible recuperar estos residuos incorporándolos nuevamente a la línea de fabricación?

Es importante aclarar que estamos hablando de la producción o fabricación de la pintura en polvo y no de la aplicación.
La recuperación de los residuos de la aplicación es diferente.

La siguiente fue la respuesta que ofrecimos.

«El polvo que tienes para recuperar imagino que proviene de las mangas de los filtros luego de los ciclones.  Este residuo es perfectamente reutilizable en un nuevo proceso de fabricación.
El momento de incorporarlo al proceso es inmediatamente después de que la premezcla está lista para entrar en extrusión si el volumen es pequeño o en la propia premezcla si la cantidad es mayor.  Pero en cualquier caso el límite para incorporar el polvo a la premezcla no viene dado por su calidad sino por la cantidad.  Un volumen grande de polvo en la premezcla frena el rotor del equipo porque el polvillo penetra en las juntas y con el movimiento alcanza la temperatura de gelificación frenando parcialmente el movimiento (además de afectar a la calidad del producto final)

Algo similar ocurre en la extrusión, en donde un exceso de polvo reduce la velocidad de producción (bajan los kilos por hora) y genera problemas en la alimentación (generalmente se compacta la premezcla en la entrada a la extrusora)

Por todo lo anterior lo mejor es incorporarlo el polvo en pequeñas cantidades ensayando cual es el límite para nuestro sistema de producción.

Algo que no mencioné: El polvo a recuperar debe provenir de una fabricación de calidad aprobada, en la cual no se hayan producido incidentes que haya afectado la calidad de ese lote de pintura.
Por ejemplo, si durante la producción de un lote la refrigeración de los molinos se interrumpió, seguramente hubo gelificación de la pintura y el polvillo resultante también contendrá resina polimerizada.  Si ese polvo se recicla en un nuevo lote la calidad del producto se verá afectada.

Resumiendo: Descartar el polvo o pintura que provengan de lotes no aprobados.

Saludos»

Vale aclarar que la etapa de molienda es la última de la fabricación de la pintura en polvo.  De allí parten las partículas a los tamices a partir de los cuales se envasa y las fracciones de polvo más ligeras son arrastradas por los ciclones donde se recogen en mangas y de allí a descarte.

8 comentarios en “Recuperación de la Pintura en Polvo”

    1. Buenas tardes Daniel,
      Los residuos de pintura en polvo son, como usted dice, catalogados como peligrosos.
      Para los aplicadores estos residuos representan un coste más dentro del esquema de gastos ya que hay que pagar a las empresas que gestionan estos residuos.
      El destino final de los mismos por parte de estas empresas es el enterramiento o incinerado.
      Me gustaría pensar que cuando son incinerados se utilizan como fuente de energía calórica para producir electricidad pero la realidad no suele ser esa.
      Desde el punto de vista del aplicador de pintura en polvo el objetivo es maximizar el aprovechamiento de la pintura evitando que terminen como residuos.
      Una buena recuperación del polvo evitando que se contamine es fundamental para conseguir reciclar la mayor parte de la pintura que no termine en las piezas.

      Le recomiendo leer también esta entrada, https://pinturaenpolvo.org/niveles-de-limpieza-en-pintura-en-polvo
      Un saludo.

      Regálame un café!

  1. hola buena tardes tengo mucho sobrante de pintura en polvo la misma es recuperada y no se si les pueda servir la quiero vender me es muy importante ya deshacerme de ella tengo 3 tarimas las mismas contiene diferente pintura mesclada no se si les pueda servir para algún proceso o como material combustible quedo atento a su cometarios radico en Guadalajara
    les paso mi coreo leopoldo.padilla@demsa .net

    saludos

    1. Buenas tardes, más allá del uso que usted mismo le pueda dar (por ejemplo mezclando una fracción con pintura «fresca») poco valor comercial tienen los residuos de pintura en polvo. Como usted dice el destino usual es la quema como combustible en hornos que lo admitan.
      Un saludo.

    1. Buenas tardes Roberto,
      Si el polvo original ya no ha pasado los estándares de calidad de la pintura es necesario determinar cual es el problema que presente.
      Lo más fácil es curarse en salud y descartarlo, pero si queremos ir más allá dependerá del problema que tenga esta pintura.
      Si como indico en el artículo son puntos de gelificación o contaminación con silicona, algo irreversible, estos residuos deben descartarse porque contaminarán a la nueva producción.
      Por otra parte si es un problema menor, por ejemplo, contaminación con pinturas de otros colores se puede utilizar.

      Saludos.

  2. Perfectamente , viene de perfecto, es decir carece de imperfecciones.
    Entonces : «perfectamente reutilizable» significa que carece de imperfeccion la reutilizacion; pero la reutilizacion presenta una serie de limitaciones practicas que perturban totalmente al proceso, en consecuencia no es :» perfectamente reutilizable» porque hace imperfecto al proceso de fabricacion.
    Deberia de indicarse que si se puede reusar; pero perjudica notablemente al proceso que lo hace mas caro ya que se frena la velocidad de produccion dramaticamente y comparado con lo que se va a reusar al final resultara mas caro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com