Un lector de los antiguos foros de Inpra Latina planteó la cuestión sobre como aprovechar los residuos de pintura en polvo obtenidos al final del proceso de fabricación.
Concretamente ¿Es posible recuperar estos residuos incorporándolos nuevamente a la línea de fabricación?
Es importante aclarar que estamos hablando de la producción o fabricación de la pintura en polvo y no de la aplicación.
La recuperación de los residuos de la aplicación es diferente.
La siguiente fue la respuesta que ofrecimos.
«El polvo que tienes para recuperar imagino que proviene de las mangas de los filtros luego de los ciclones. Este residuo es perfectamente reutilizable en un nuevo proceso de fabricación.
El momento de incorporarlo al proceso es inmediatamente después de que la premezcla está lista para entrar en extrusión si el volumen es pequeño o en la propia premezcla si la cantidad es mayor. Pero en cualquier caso el límite para incorporar el polvo a la premezcla no viene dado por su calidad sino por la cantidad. Un volumen grande de polvo en la premezcla frena el rotor del equipo porque el polvillo penetra en las juntas y con el movimiento alcanza la temperatura de gelificación frenando parcialmente el movimiento (además de afectar a la calidad del producto final)
Algo similar ocurre en la extrusión, en donde un exceso de polvo reduce la velocidad de producción (bajan los kilos por hora) y genera problemas en la alimentación (generalmente se compacta la premezcla en la entrada a la extrusora)
Por todo lo anterior lo mejor es incorporarlo el polvo en pequeñas cantidades ensayando cual es el límite para nuestro sistema de producción.
Algo que no mencioné: El polvo a recuperar debe provenir de una fabricación de calidad aprobada, en la cual no se hayan producido incidentes que haya afectado la calidad de ese lote de pintura.
Por ejemplo, si durante la producción de un lote la refrigeración de los molinos se interrumpió, seguramente hubo gelificación de la pintura y el polvillo resultante también contendrá resina polimerizada. Si ese polvo se recicla en un nuevo lote la calidad del producto se verá afectada.
Resumiendo: Descartar el polvo o pintura que provengan de lotes no aprobados.
Saludos»
Vale aclarar que la etapa de molienda es la última de la fabricación de la pintura en polvo. De allí parten las partículas a los tamices a partir de los cuales se envasa y las fracciones de polvo más ligeras son arrastradas por los ciclones donde se recogen en mangas y de allí a descarte.