Consultas Breves

¿Es posible pintar con pintura en polvo tiradores de bronce con mucho dibujo?       Isabel V.

SPP:  Sí, se puede pintar el bronce con polvo sin problema.
Para el uso que van a tener las piezas recomiendo pintura epoxi/poliéster, también llamada híbrida del color que desee.

Una consideración.
Imagino que son tiradores que ya tienen uso anterior y si es así, debería asegurarse que están completamente limpios antes de pintarlos.
Especialmente en las depresiones del dibujo pueden tener restos de anteriores pinturas o barnices, o simplemente suciedad.
Es necesario remover bien estos restos porque de lo contrario la pintura puede no adherirse bien y con el uso saltar.

Las opciones de limpieza pasan por inmersión en solvente (MEK o acetona), una arenado suave, ultrasonido, etc.
Si utiliza solventes tenga en cuenta las consideraciones de seguridad en su manejo (buena ventilación, evitar usar prendas o ropas sintéticas, alejarse de fuentes de calor o chispas, etc.)


¿Qué me recomienda para la pintura de scrap que generan los cambios de color, pinturas contaminadas, etc.?       Francisco González

SPP: Conviene separar la pintura de scrap por tonalidad y familias (colocando en diferentes envases tonos similares) y luego mezclar según el tono final que se quiera obtener.

Por supuesto hay que tamizar estas mezclas, no solo para homogeneizar el color, sino para remover restos de grumos, pelusas, pintura sinterizada y otras contaminaciones.
Con un poco de práctica se pueden obtener tonos y texturas muy agradables.

Estas pinturas «aprovechadas» pueden ser utilizadas para pintar chapas o mobiliario metálico donde no exista por parte del cliente exigencia de color (¡incluso se pueden ofrecer como una novedad!)

Un punto importante: Comprobar que las propiedades mecánicas son aceptables…


¿Qué valor en Ohms debe de haber entre la pieza a pintar y tierra para una buena adhesión de la pintura en polvo?      Diego Amaya

SPP: La resistencia máxima admitida es de un millón de Ohms.
Por supuesto que valores menores son mejores para obtener un buen pintado.


Tengo un inconveniente con un material que estuvo mal almacenado. Esta pintura en polvo mantiene el color y texturas, pero no es facil aplicarla dado que tiene ciertos grumos que hace que se tape la pistola y no salga de manera uniforme. Es posible recuperar o mejorar de cierta forma esa pintura?? Ya sea con tamizados o a una determinada temperatura que evite el curado de la pintura.     Samanta Varbaro

SPP: La pintura en polvo, como otros productos químicos reactivos, tiene una fecha de caducidad que generalmente es de un año.  Las pinturas epoxi o híbridas debido a la resina epoxídica son en particular bastante reactivas.
Estos polvos van reaccionando lentamente a temperatura ambiente sufriendo una especie de curado, denominado sinterización, que se ve favorecido por el peso soportado de la propia pintura.
De todas formas y como usted pudo comprobar, la extensión de esta reacción no es total por lo que la pintura aún se puede utilizar, le recomiendo lo siguiente:
Tamice el polvo en malla 100 mesh=150 micras y puede agregarle un 1% de óxido de aluminio, especialmente si va a aplicarla con pistola triboeléctrica.

Lamentablemente si la pintura era originalmente muy brillante, mate, metalizada o con algún efecto especial, estas propiedades se verán reducidas aún luego de tamizarla.


Quisiera saber si existe un producto que pueda aplicarse a los ganchos para evitar la deposición del polvo durante el pintado. Así podría limpiar los ganchos con menos frecuencia.     Saúl F.

SPP: La función principal de los ganchos es conseguir una buena continuidad eléctrica. Cualquier recubrimiento que evite la deposición de polvo actúa como aislante y por ello solo debe limitarse a las zonas donde no hay contacto con las piezas y la cadena o cabina.
Hay que tener cuidado con no introducir en la planta de pintado productos para aplicar mediante aerosol porque suelen ser muy contaminantes de la pintura en polvo.
Lo mejor es colocar en ganchos, racks y demás elementos de sujeción o soporte, vainas o cubiertas fabricadas en silicona que soporta bien la temperatura del horno. Estas cubiertas deben colocarse en donde no hay contacto eléctrico.

Por supuesto, un buen ajuste en las condiciones de pintado evita un exceso de polvo en el sistema, aumenta la salida del no depositado en las piezas y reduce lo que se deposita en áreas donde no interesa.

spp

¿Desea realizar una consulta…?

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com