extrusora

Recuperación de Pintura en Polvo en la Fabricación.

Un lector de los foros de Inpra Latina planteó la cuestión sobre como aprovechar los residuos de pintura en polvo obtenidos al final del proceso de fabricación.

Concretamente ¿Es posible recuperar estos residuos incorporándolos nuevamente a la línea de fabricación?

La siguiente fue la respuesta que ofrecimos.

"El polvo que tienes para recuperar imagino que proviene de las mangas de los filtros luego de los ciclones.  Este residuo es perfectamente reutilizable en un nuevo proceso de fabricación.
El momento de incorporarlo al proceso es inmediatamente después de que la premezcla está lista para entrar en extrusión si el volumen es pequeño o en la propia premezcla si la cantidad es mayor.  Pero en cualquier caso el límite para incorporar el polvo a la premezcla no viene dado por su calidad sino por la cantidad.  Un volumen grande de polvo en la premezcla frena el rotor del equipo porque el polvillo penetra en las juntas y con el movimiento alcanza la temperatura de gelificación frenando parcialmente el movimiento (además de afectar a la calidad del producto final)

Algo similar ocurre en la extrusión, en donde un exceso de polvo reduce la velocidad de producción (bajan los kilos por hora) y genera problemas en la alimentación (generalmente se compacta la premezcla en la entrada a la extrusora)

Por todo lo anterior lo mejor es incorporarlo el polvo en pequeñas cantidades ensayando cual es el límite para nuestro sistema de producción.

Algo que no mencioné: El polvo a recuperar debe provenir de una fabricación de calidad aprobada, en la cual no se hayan producido incidentes que haya afectado la calidad de ese lote de pintura.
Por ejemplo, si durante la producción de un lote la refrigeración de los molinos se interrumpió, seguramente hubo gelificación de la pintura y el polvillo resultante también contendrá resina polimerizada.  Si ese polvo se recicla en un nuevo lote la calidad del producto se verá afectada.

Resumiendo: Descartar el polvo o pintura que provengan de lotes no aprobados.

Saludos"

Vale aclarar que la etapa de molienda es la última de la fabricación de la pintura en polvo.  De allí parten las partículas a los tamices a partir de los cuales se envasa y las fracciones de polvo más ligeras son arrastradas por los ciclones donde se recogen en mangas y de allí a descarte.

Compartir...

3 thoughts on “Recuperación de Pintura en Polvo en la Fabricación.”

  1. Buenas Tardes
    Actualmente trabajo en una empresa de metal mecánica y su mayor insumo es la pintura en polvo por ende ahí bastante residuos o sobrantes de esta. se trata de reutilizar lo que mas se puede, pero cuando ya esta mezclada no se puede hacer mas que pagar para que terceros hagan una buena disposición de esta.
    Se puede hacer algo con esta pintura en polvo para darle una vida útil mas larga?
    estaria muy agradecida si me ayuda

    1. Buenas tardes Alejandra,
      Gracias por la consulta.
      Entiendo que cuando dices “se trata de reutilizar lo que más se puede” te refieres a que recuperan toda la pintura sobrante de la cámara de pintado (no contaminada), la tamizan y la vuelven a reutilizar.

      El problema surge cuando la pintura cumple varios ciclos de estos ya que, por un lado aumenta el porcentaje de finos y por otro la contaminación.
      En este punto, y tal como dices, solo queda descartarla.

      Sin embargo podemos diferenciar dos casos. Plantas de pintado con pocos cambios de color (por ejemplo se pinta en blanco y en negro y se cambia una vez a la semana) y plantas donde el cambio de color es variable pero frecuente (dependiendo del tamaño de lote se puede cambiar varias veces por día)

      En el primer caso evidentemente se disminuye mucho la contaminación de la pintura y es posible recuperar la mayor parte de la pintura sobrante. Lo que se desperdicia aquí viene dado por el aumento en el porcentaje de finos, ya que llega a un punto donde ya no es posible reutilizar la pintura recuperada.

      En el segundo caso, con cambios frecuentes de color, la contaminación de la pintura es mayor y habrá que descartar un buen porcentaje del recuperado solo porque está contaminada (manchas de colores y/o cráteres en la pintura curada)

      ¿Soluciones?
      En el primer caso si se está recuperando adecuadamente y se evita la contaminación poco más se puede hacer. Cuando la pintura tiene un porcentaje elevado de finos la aplicación es dificultosa y los resultados deficientes por lo que hay que descartarla.
      En el segundo caso, evidentemente mejorar la limpieza entre cambios de color y evitar la contaminación. Una opción interesante – si es comercialmente posible – consiste en mezclar la pintura contaminada recuperada entre sí y utilizarla para pintar piezas que no requieren un color específico.
      Por ejemplo para pintar estanterías o muebles metálicos. Antes de realizar la mezcla “en grande” probar pequeñas mezclas de la pintura recuperada para comprobar cuales son las combinaciones más interesantes/adecuadas/bonitas/etc.
      Si se sigue esta sugerencia recordar que la mezcla de distinto tipo de pinturas genera incompatibilidades que dan origen a una disminución de las propiedades.
      Antes de pasar a línea, realizar pruebas sobre probetas metálicas a las que se le comprobarán las propiedades de resistencia mecánica. No usar estas pinturas para uso exterior.
      En mi experiencia este uso alternativo de la pintura recuperada es viable y ahorra mucho dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.