Términos y Definiciones

La pintura en polvo tiene su propia jerga o terminología que conviene conocer para interpretar la información y facilitar la comunicación de todos los involucrados en el sector.

Como en tantas otras actividades conocer la terminología en idioma inglés ayuda y facilita – cuando no hace imprescindible – la comprensión de la información.  Por ello se incluye en el listado.

 Término  Definición
 Adherencia  Propiedad de la pintura que permite su unión firme con el sustrato.
 Aglomeraciones
(Powder Puffs)
 Acumulaciones de pintura en polvo sobre las piezas a pintar.
 Aire de Transporte  El caudal de aire utilizado en la pistola de aplicación y que arrastra la pintura en polvo.
 Amarillamiento (Yellowing)  Efecto de cambio de color (generalmente hacia el amarillo o pardo) causado por un exceso de temperatura o tiempo de las piezas en el horno.
 Batch
 Se refiere a producciones por lote, es decir discontinuas.
 Cadena de Transporte
(Conveyor)
 Sistema de transporte de las piezas en instalaciones de pintado continuas. Dispone de elementos removibles (ganchos) para la fijación de las piezas.
 Burbujas
(Bubbles)
 Ampollas sobre la superficie de la pintura consecuencia de contaminación en el sustrato previo al pintado.
 Cáscara de Naranja (Orange peel)  Efecto de ondas no deseado sobre pinturas lisas que disminuye o rompe el efecto especular de las mismas.
 Ciclón
(Cyclone)
 Equipo que separa el polvo de la corriente de aire. Es necesario un filtro final para retener las fracciones más finas de polvo.
 Clear  Se denomina así a los barnices en polvo transparentes (sin cargas en su composición) que suelen aplicarse con fines de protección. Generalmente sobre esmaltes metalizados o que necesitan protección a la intemperie.
 Compatibilidad  Capacidad de mezclar dos o más pinturas en polvo sin que sus propiedades visuales y mecánicas no se vean afectadas de forma crítica.
 Cubritivo
(Hiding Power)
 Capacidad de la pintura en polvo para bloquear la visión del sustrato cuando es aplicada en los espesores adecuados.
 Defectos de Superficie
(Surface Defects)
 Cualquier daño o irregularidad de la pintura y que afecta sus propiedades visuales y/o funcionales.
 D.O.I.  Distinction Of Image (Distinción de Imagen en español) Resumidamente es el acabado espejo de una pintura.
 Entizado
(Chalking)
Pérdida de brillo y de color de la pintura producida por la descomposición de la resina por intemperismo o ataque químico.
 Espesor de Film (Film Thickness)  Espesor sobre el sustrato de la pintura curada, generalmente expresado en micras.
 FBE  «Fusion Bonded Epoxy» es un recubrimiento funcional epoxi de grano grueso especialmente diseñado para polimerizar con el calor residual de piezas metálicas de gran masa.  Se utiliza para vigas, tuberías y otros elementos estructurales.
 Ganchos
(Hanging Devices/Hooks)
 Accesorios metálicos para sostener las piezas a pintar dentro de la cabina de pintado y que aseguran la continuidad eléctrica. Saber más…
 Gel-Time  Tiempo en segundos que demora una pintura en polvo en endurecerse cuando se coloca sobre una placa metálica a una determinada temperatura (según ASTMD4217)
Es un ensayo útil para caracterizar y comparar recubrimientos termofijos pero no determina el comportamiento de la pintura en las condiciones prácticas de aplicación.
 Gofrado /Texturado (Textured Finish  Recubrimiento en polvo no liso. Dependiendo de la formulación, se consiguen diferentes tamaños de rugosidad.
 Inyector (Injector)
 Bomba de polvo que se basa en el efecto Venturi.
 Jaula de Faraday (Faraday’s Cage)
 Es el volumen ubicado en esquinas o zonas complejas de las piezas y que actúa como una pantalla eléctrica que desvía las partículas cargadas de pintura.  Por ejemplo, chapa plegada, rincones de cajas metálicas, etc.
 Metamerismo
(Metamerism)
 Fenómeno que ocurre con recubrimientos formulados con diferentes pigmentos y que consiste en verse iguales bajo una luz y de diferente color bajo otra u otras luces.
 Nivelación
(Leveling)
 Fenómeno que ocurre durante la fase líquida – cuando funde el polvo – y que permite que se forme una capa única de recubrimiento alcanzando el aspecto final «liso» de la pintura.
 Pin-hole  Imperfección en la pintura en polvo que se presenta como agujeros finos (como puntas de alfiler) que suelen ser consecuencia de contaminación de la pintura o problemas de carga.
Retroionización (back-ionization) Ionización que se produce en capas de polvo excesivas depositadas sobre la pieza con la consecuencia de defectos en el pintado.
Termofijo
(Thermoset)
 Material que funde y polimeriza de forma irreversible con el aumento de la temperatura.
 Termoplástico
(Thermoplastic)
 Material que funde reversiblemente con el aumento de la temperatura.  Cuando la temperatura disminuye el material vuelve a endurecerse sin perder -relativamente- propiedades.
 Texturado /Gofrado (Textured Finish)   Recubrimiento en polvo no liso. Dependiendo de la formulación, se consiguen diferentes tamaños de rugosidad.
 TGIC  TriGlicidil IsoCianurato es el endurecedor común para los sistemas poliéster. Tiene efectos carcinogénicos por lo que se busca sustituirlo por otros endurecedores menos tóxicos.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com