aplicadores-pintura-polvo

Recomendaciones para Aplicadores de Pintura en Polvo

Este artículo reúne una serie de aspectos vinculados a la aplicación de la pintura en polvo y solo es un intento de colaboración con los lectores a quienes pueda interesarle, principalmente aplicadores, supervisores y responsables de calidad.

No es un manual.
Simplemente se ha seleccionado una serie de recomendaciones y observaciones de diversos fabricantes a las que se ha añadido un toque de experiencia personal.
También han servido de base para cursos que se han dictado a empresas aplicadoras de pintura en polvo.

Muchas de estas recomendaciones son conocidas, pero considero que siempre es conveniente repasar lo ya conocido y además, siempre se encuentra algún detalle interesante olvidado o desconocido.
Estas recomendaciones son especialmente útiles para principiantes.

Sustrato

La primera de las recomendaciones es otorgue al sustrato la importancia que merece.
La pintura en polvo de calidad es un recubrimiento que tiene muy buena nivelación – aún en espesores bajos – por lo que el sustrato que se pinta debe estar libre de imperfecciones.
Si ello no es posible se recomienda usar pinturas texturadas (gofradas) o mates que disimulan las imperfecciones.

Tierra

La conexión a tierra de las piezas a pintar es crítica ya que una resistencia eléctrica elevada (mayor a 5 Ohms) dificulta la electrodeposición del polvo sobre la pieza favoreciendo el efecto de retroionización.  La consecuencia es la aparición de pin-holes, cáscara de naranja excesiva o bajos espesores.

El mantenimiento de los ganchos con los que se cuelgan las piezas es fundamental para evitar el aumento de la resistencia eléctrica del circuito.
Un síntoma de ganchos con excesiva pintura es la formación de un halo en la pieza pintada en la zona donde se anclan. Más información en este post...

Aplicación

Durante la aplicación de la pintura en polvo la pistola debe apuntar directamente a la pieza y moverse de forma paralela a la misma.
No conviene aplicar la pintura en ángulo pues el diferente recorrido de las distintas partículas de polvo se traduce en capas de diferente espesor.

También la distancia del pico de la pistola a la pieza es importante.
Cuando están muy próximos, el mismo caudal de aire generará irregularidades pues puede arrastrar polvo ya depositado y si están muy lejos desaprovecha polvo.
La distancia más adecuada en aplicaciones manuales es de 2.5 mm por kV.
Así si aplicamos en 60 kV, una distancia adecuada sería 2.5 x 60 = 150 mm (15 cm)
Lógicamente, nadie aplica “midiendo” la distancia a la pieza, pero es bueno saber estos detalles y aplicar en distancias razonablemente cerca de las recomendadas, de 10 a 18 cm.

En equipos automatizados que trabajan a mayor distancia, aumentar entonces el voltaje para respetar la regla.  Por ejemplo si se está a 20 cm. que el voltaje sea de 80 kV.
Si aumenta la distancia sin aumentar el voltaje la falta de carga llevará mucha pintura a mangas.

Si las piezas a pintar tiene ángulos y otras zonas “difíciles” de alcanzar, estas deben pintarse primero.
Una vez que los ángulos fueron cubiertos (a veces para pintar estas zonas se trabaja con voltajes menores para evitar el efecto de Jaula de Faraday) se procede a pintar el resto de la pieza.
Por regla general para evitar la jaula de Faraday, la distancia entre los ángulos debe ser mayor a su profundidad (téngalo en cuenta en el diseño de la pieza, si es posible)

Es sabido que los espesores recomendados para polvo andan en el entorno de las 60 a 75 micras, un espesor adecuado se logrará con una nube que no produzca demasiada cantidad de polvo pero tampoco escasa.

Si se desea un espesor mayor (en el entorno de las 100 micras) el esquema es vertical-horizontal-vertical. Cada “mano” de polvo que se agrega añade un espesor cada vez menor pues la carga acumulada rechaza en parte al polvo cargado que viene a incorporarse.
En equipos automáticos para lograr el espesor adecuado hay que lograr la combinación justa entre velocidad de cadena (habitualmente entre 1 y 2 metros por minuto), caudal de polvo, y voltaje del equipo.

Cabina Continua

En los equipos de pintado continuo donde las piezas se desplazan en una cadena debe considerarse el tamaño y forma de las mismas para evitar que durante el recorrido rocen entre ellas o con las paredes de la cabina u horno.

Los puntos de sujeción deben colocarse en lugares no vistos de las piezas para evitar áreas con un patrón de pintado diferente.

Horneado

Ya sea en equipos continuos o discontinuos (bach) se deben hornear piezas de masa similar para evitar sobrecalentamiento de la pintura en las piezas más pequeñas.
Esto es especialmente crítico en hornos bach donde se pueden obtener piezas con falta de curado o cambios de color por exceso de calor.

Para obtener una buena nivelación de la pintura es fundamental que la pintura en polvo alcance rápidamente la temperatura de fundido.
De esta forma tendrá tiempo suficiente – antes de gelificar – de fluir adecuadamente por la superficie de la pieza.
Si se trabaja en un horno de baja potencia (o las piezas tienen mucha masa) la alta viscosidad de la pintura fundida hará que el aspecto final no sea el adecuado y presentará el efecto cáscara de naranja.
Esta recomendación es útil también para pinturas texturadas o gofradas porque un perfil bajo de temperatura puede modificar la textura de la pintura o incluso anularla.

En el horneado de las pinturas de base epoxi pura se recomienda controlar la temperatura del horno (no exceder los 200º) ya que tienen tendencia a amarillear de forma perceptible en los colores claros.

Es importante que en el horno no existan diferencias de temperatura superiores a 10ºC.
En pinturas mates y semimates pueden aparecer diferencias en el brillo que producirán un efecto de diferencias de color.
Si el horno no tiene una buena circulación de aire evite superar los 210ºC porque pueden aparecer manchas en pinturas poliéster mate.  En estos casos trabaje a una temperatura menor y aumente el tiempo de horneo.
¡No se olvide de comprobar el curado final de la pintura!

Color

Debido al efecto de amarilleo de las pinturas que contienen resina epoxi se recomienda utilizar pinturas de otro tipo para uso exterior o en zonas de temperatura elevada o luz intensa.
Si utiliza pinturas híbrido (poliéster-epoxi) para pintar luminarias, cocinas eléctricas, estufas o similares, elija de formulación 70/30 antes que 50/50.
Si tiene dudas consulte con el fabricante de la pintura.

Las variaciones en el espesor de la pintura aplicada puede producir en colores lisos diferencias de tono.
En pinturas metalizadas o texturadas puede producir manchas o diferencias en el efecto logrado.

Las pinturas con efectos metalizados resisten mejor los efectos de la fricción y de la humedad si se las protegen con una segunda capa de pintura en polvo transparente (clear, clear-coat)

Corrosión

Para una mayor resistencia a la corrosión se recomienda evitar pares galvánicos.
Por ejemplo, el contacto entre el aluminio y el cobre, plomo o acero deben ser evitados.
Asimismo ciertos tipos de madera en contacto con aluminio no son recomendables.  En el caso de maderas tratadas revisar que no tengan sales de cobre, de plata o fluoruros.
El aluminio en contacto con materiales de construcción alcalinos (portland, cemento, concreto) sufre un manchado en la superficie que promueve la corrosión.

Las pinturas texturadas (gofradas) son útiles para el pintado de muebles, cajas eléctricas y otras piezas cuyo destino final es el uso interno. 
La protección contra la corrosión que brindan este tipo de pinturas también es menor que el de las pinturas lisas por su bajo espesor en la zona de valles.

Repintado

El repintado es un tema que se nos plantea con frecuencia.  Muchas veces hay que repintar por problemas de contaminación o porque el aspecto del pintado no es aprobado por espesores inadecuados.
También suele ocurrir que se recuperen piezas viejas ya pintadas.

Para un repintado exitoso – que es cuando la nueva película queda con el espesor y el aspecto deseado – recomendamos estos tres pasos:

- dar un pulimento leve con lija al agua 320, esto homogenizará la película en espesor y la rebajará,

- quitar la grasa y manchas de dedos con alcohol. NO USAR thinners o solventes agresivos que puedan atacar químicamente la película.

- asegurarse de tener una buena conexión a tierra (menor de 5 Ω) y aplicar la pintura con un voltaje no mayor a los 40 kV.

Exceso de voltaje en esta segunda mano, así como el no disponer de una conexión a tierra adecuada o tener sin corregir zonas de espesor muy elevado, generará en la primera capa, zonas eléctricamente aisladas que se trasmitirán como manchas en la pintura final.
El espesor sumado de las dos capas debe ser de aproximadamente 130 micras.

Una situación similar al repintado son las aplicaciones bicapa.
Ejemplos:
Aplicación de polvo para uso en ambientes particularmente agresivos (una capa de epoxi puro y una segunda de poliéster-TGIC)
Aplicaciones que se terminan con una mano de “clear”, caso de bicicletas, o de “clears” sobre terminaciones “antiguas” u otros metalizados.

En estos casos obviamente no existe la posibilidad de lijar la primera mano, así pues debemos ser cuidadosos en la aplicación de la primer capa y evitar un espesor superior de 70 micras. 
De esta forma se evita la formación de una primer capa aislante.
Al aplicar la segunda mano tener la precaución de asegurarse un buena conexión a tierra y que el voltaje no supere los 40 kV.
El aspecto del trabajo depende en su totalidad de la calidad de esta segunda mano.

En algunos talleres de aplicación es posible retirar la horneada de la primera capa unos minutos antes del curado final y terminar el curado con la segunda capa.
No recomendamos aplicar la segunda mano sobre la pieza aún caliente pues en este caso parte de la pintura funde rápido sobre el metal y no ocurre lo mismo en zonas frías.
El resultado final es realmente muy malo, con terminaciones desparejas.
Este punto  suele ser consultado por aplicadores que han tenido dificultades con repintados o bicapas.

La técnica es pues, una primera mano de espesor moderado y una segunda sobre la pieza totalmente fría y con 35-40 kV.

Compartir...

26 comentarios sobre «Recomendaciones para Aplicadores de Pintura en Polvo»

  1. Hola, me podrias ayudar a saber a que temperatura se hace polvo la pintura electrostatica?
    mi trabajo es quitar la pintura de los hooks o ganchos que se utilizan para colgar las piezas a pintar, ahora lo estoy haciendo con quimico pero es muy caro y quiero hacer un horno para ahi hacer que se convierta en ceniza la pintura y poder removerla.

    Gracias de antemano por tu ayuda.

    1. Aplique una Pintura acabado brillante, el cliente lo requiere Mate

      Hay alguna forma de matizar, que no sea con los clear, ya que estos amarillentan los colores

      Gracias y excelente blog

      1. Buenas tardes Sergio,
        Es posible agregar algún aditivo a la mezcla en polvo pero no es aconsejable debido a que suele producirse deficiencias en el acabado (manchado, etc.) Si no quiere recurrir a los clears (puede utilizar líquidos también) lo mejor es optar por una pintura mate de calidad.
        Saludos.

  2. buenos dias don jose

    estoy haciendo un reproceso en color almendra me salen manchas de 3 milimetros aproximadamente como destellos que me sugiere

    1. Gracias por la pregunta Mario.
      Sería conveniente que nos dejara una foto de las manchas para ver lo que describe como destellos.
      En principio – y lo más probable – es que se trate de algún tipo de contaminación. Ya sea de la propia pintura o durante el proceso.
      Revise la pintura en polvo e intente ver si el color de la misma es uniforme o presenta puntos de otro color. También puede fundir un puñado de la pintura sobre una chapa y ver si aparece la contaminación.
      Si descarta la pintura revise el proceso.
      ¿El pretratamiento no agrega contaminantes?
      Revise el horno de curado por si se depositan contaminantes durante el curado.
      ¿El flujo de aire de las pistolas es adecuado y no lleva gotas de aceite en suspensión?
      Puede revisar las entradas Niveles de Limpieza, Compatibilidad y Almacenamiento de la Pintura en Polvo.
      Saludos.

    1. Buenas tardes Juan,
      Sería conveniente que nos enviara fotos del defecto ya que el aspecto del mismo brinda buenas pistas del origen. Puede hacerlo al correo que figura en Contacto.
      Si no fuera posible enviar las fotos por favor, describa la situación lo mejor posible (tipo de sustrato, tipo de pintura, condiciones de horneado y aspecto de la pintura)
      Gracias.

  3. hola yo quisiera saber , a que se debe las terminacion que me quedan puntitos sobresaliente a la vista y al tacto ,puede ser suciedad en el horno ? o que puede ser ? gracias.

    1. Hola Ariel,
      Gracias por la consulta.
      Intente analizar estos puntos con una lupa para ver la forma que presentan.
      Si son irregulares seguramente se trate de contaminación (horno, cabina de aplicación, suciedad en la pintura, etc.) En algunos casos hasta se puede comprobar que se trata de fibras de paños de limpieza…
      Si son puntos más parecidos a grumos es posible que la pistola de aplicación esté mal regulada y proyecte el polvo de forma irregular.
      Si los puntos son compactos, relativamente pequeños y redondos existe la posibilidad que sean puntos de gelificación de la pintura. En ese caso no queda más solución que descartar la caja/lote de producto. ¿Cómo comprobar esto último? Tome una chapa metálica, extienda un poco de la pintura sobre la misma, introdúzcala en el horno y cuando se haya fundido (sin endurecer) retírela del mismo y observe si ya aparecen los puntos.
      Si me envía un par de fotos de piezas con este problema seguramente podremos concretar más.

      Saludos.

  4. buenas tardes saludos desde la ciudad de mexico
    a cuantos kv debe estar mi equipo de aplicacion de pintura en polvo para que la aplicacion de pintura despues de curarse a 210 grados no presente una protuberancias en la superficie parecidos a grumoso esque en realidad son grumos de mi materia prima
    gracas de antemano le agradezco su atencion

    1. Buenas tardes Avelino,
      No debe ser el voltaje de la pistola su principal preocupación para evitar el defecto que menciona.
      Aunque desconozco el espesor al que está pintando y el tipo de pintura utilizada, verifique por favor que la temperatura de horneado no sea excesiva.
      Si me indica además el tipo de pieza (diseño, peso, material, etc.) y el tipo de horno podré darle algunas recomendaciones específicas.
      Gracias!

  5. hola buenas quiero pintar unos muelles de coche nuevos con la pintura perfecta…es necesario lijar o se puede poner la pintura en polvo directamente?

    1. Hola Fran!
      Lo principal es asegurarse que la superficie a pintar esté limpia y desengrasada.
      A partir de ahí ya puedes pintar con pintura en polvo. Recomendada epoxi o híbrido.
      Si ya quieres hacer un excelente trabajo dale un primer o un tratamiento con fosfato a los muelles.
      Saludos.

  6. Buenas noches, tengo que pintar unas puertas que vienen de fábrica con pintura electrostática de color blanco, el cliente las necesita en café, la pregunta es : puedo pintar con otro tipo de pintura que no sea electrostática sin sacar lo que estaba pintado? Esto lo pregunto pues no tengo los equipos para este tipo de pintura electrostática.
    Saludos

    1. Buenas tardes Marcelo,
      La pintura en polvo se caracteriza por dejar una superficie lisa, compacta y duradera muy similar a un esmalte. Ello que es en general una ventaja es todo lo contrario a la hora de tener que repintarlas con una pintura líquida.
      La adherencia de los recubrimientos líquidos sobre el de polvo queda bastante comprometida por lo que la recomendación no puede ser otra que la remoción de la pintura en polvo. Una remoción parcial puede ser algo tentador de hacer, pero el resultado siempre quedará comprometido, muy especialmente la apariencia (pero si lo hace utilice pinturas líquidas de base solvente: esmaltes o pintura epoxi)
      La recomendación es remover la capa de esmalte en polvo con lija 220 (limpie muy bien luego la superficie y desengrase) o utilizar un removedor líquido (puede ser base solvente orgánico ¡cuidado con los vapores! o solventes biobased no tóxicos ni volátiles)
      A partir de remover la capa de pintura en polvo proceder al pretratamiento indicado para el tipo de pintura que elija.
      Saludos.

  7. Hola José Luis, quisiera saber si podrías ayudarme con un proyecto que quiero hacer, estoy tratando de pintar puntas de balas de plomo, se que las pintan con pintura en polvo y lo hacen por grandes cantidades no en forma individual, no creo que lo apliquen con pistola como es el proceso convencional.
    Si sabes de algún sistema te lo voy a agradecer.
    Muchas gracias.

    1. Buenas tardes José,
      Se me ocurre que las puntas de las balas – ya a la temperatura de horneado – pueden entrar de forma continua a un lecho fluidizado de pintura en polvo de forma de revestirse del esmalte y seguir en un tren de calor infrarrojo para terminar el proceso de curado (también se puede utilizar pintura convertible por UV)
      Si tiene dudas o no queda del todo claro, por favor contácteme al correo directamente.
      Saludos.

  8. hola quiero pintar con pintura gofrada y tengo entendido que se puede hacer pero no se, que producto aplicar para hacer los colores lisos en gofrados

    1. Buenas tardes Verónica,
      Hasta donde sé, hay algunos productos para agregar a la pintura en polvo que supuestamente tienen efecto texturante. Los gofrados que he visto así obtenidos son muy deficientes.
      Mi recomendación es que adquiera pintura gofrada (texturada) directamente al fabricante en el color, textura o variedad que prefiera. Las pinturas gofradas «de fábrica» están formuladas para evitar que los agentes texturizantes no afecten el desempeño y resistencia del recubrimiento una vez polimerizado.
      Cualquier «agregado» que se incluya a una pintura en polvo para producir el efecto gofrado debilitará la resistencia final de la pintura además de presentar un aspecto muy inferior a la pintura gofrada.

      ¡Saludos!

  9. Hola, buenos días.
    Pinto pastillas de freno en una cabina de pintura continua.
    Como hacer para que la pintura no se adhiera a los metales de la cabina, rodillos y por todas partes?
    Aguardo sus amables respuestas.
    Gracias.
    Saludos

    1. Buenas tardes Rodolfo,
      Comprendo su problema.
      Lo ideal sería que la pintura solo – o principalmente – se adhiriera a las piezas a pintar. Lamentablemente las mismas propiedades que hacen que la pintura se adhiera a las piezas hacen que se adhiera a todo material conductor que esté próximo a la nube de polvo.
      Una forma de minimizar esto es evidentemente utilizando materiales no conductores y lisos que eviten una deposición firme del polvo. Algunas cabinas cuentas con un sistema de cubiertas protectoras de las paredes fabricadas de material plástico que facilitan una limpieza rápida y más sencilla. Podría mirar por ese lado.

      Por último y a modo de comparación, tenga en cuenta que lo mismo sucede con la pintura líquida. Es necesario enmascarar todo lo que se quiera evitar que la pintura ensucie.

      Un saludo y gracias por su pregunta.

      o Pero debe tener en cuenta que sucede algo muy similar a lo que ocurre con la pintura líquida

  10. HOLA BUENAS TARDES EN MI TRABAJO SE PINTO POR ERROR UN MATERIAL CON UNA PINTURA NO ADECUADA,QUEREMOS REPINTAR PERO AL MOMENTO DE LA APLICACION DE LA SEGUNDA PINTURA ESTA SE COMIENZA A ABRIR,ME PODRIAN AYUDAR PARA SABER A QUE SE DEBE Y EVITAR ESTE PROBLEMA ??
    EL MATERIAL SE LIJO Y SE LIMPIO CON ALCOHOL
    EN EL DOCUMENTO MENCIONA LOS KV PERO EN CUENTION DE AMPERAJE CUANTO ES LO RECOMENDABLE ???

  11. Muy buenas, tengo una consulta. Un proyecto de una escalera consta de todo el armazón en acero y algunas partes decorativas en latón. Vamos a montar la escalera entera y pintarla con pintura en polvo, pero solo la parte de acero, dejando el latón intacto. Para aplicar el polvo no habría mayor problema, supongo, pues bastaría con enmascarar con cinta de carrocero o similar. Pero a la hora de meterlo en el horno, no quisiera que el latón cambiará de color por el calor, y supongo que la pintura podría «chorrear» cuando.con el calor se vuelva más líquida y manche ligeramente el latón. Existe algún tipo de enmascaramiento basado en arcilla o barro o similar que proteja al latón de más temperaturas y la pintura? Alguna vez se os ha dado un caso como este? Muchas gracias.

    1. Buenas tardes Alejandro,
      Hasta donde conozco no sé de ningún agente enmascarante que se pueda hornear.
      Además recuerde que con la pintura electrostática la cobertura debe ser muy eficaz ya que a diferencia de la pintura sin carga las partículas cubren todos los huecos.
      Si las partículas de pintura sin carga actúan como balas que pegan todo lo que se encuentra en una trayectoria rectilínea, las partículas de pintura electrostática actúan como misiles teledirigidos que rodean los obstáculos para llegar a la superficie conectada a tierra.
      Mi recomendación es que le de una vuelta al diseño de las piezas ya que hay que proteger al latón no solo de la pintura sino también del calor del horno.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.