Compatibilidad de la Pintura en Polvo

La utilización de pinturas en polvo que no tienen compatibilidad produce una serie de efectos no deseados sobre el resultado final del trabajo.

La aparición de cráteres, variaciones en el brillo – reducción del mismo -, variaciones de color y una disminución de los valores de las propiedades mecánicas son consecuencia de estar utilizando mezclas de pinturas no compatibles.

Esta falta de compatibilidad de la pintura en polvo surge en general, cuando se mezclan pinturas de distinto tipo, lotes o proveedor, cuando el fabricante de la pintura cambia de materias primas o cuando se mezclan polvos de distinto color.

La idea del ensayo que describimos a continuación es detectar estas posibles incompatibilidades antes de que ocurran en la línea de pintado, donde seguramente va a ser más desagradable hallarlas.

Esta sencilla prueba se puede realizar sin ningún equipo especial, solo hace falta pequeñas cantidades de las pinturas a ensayar, algunas bolsas de polietileno y un frasco o recipiente desde el cual el equipo de pintado pueda tomar el polvo.

Se mezclan en distintas bolsas diferentes porcentajes de pintura en polvo según se describe en la siguiente tabla:

ENSAYO 1 2 3  4 5 6  7 8 9
 POLVO A  100  99.5  95.0  75.0  50.0  25.0   5.0 0.50  —
 POLVO B  —  0.50  5.0  25.0  50.0  75.0  95.0  99.5  100

A continuación se pintan distintas piezas (o chapas de ensayo) con las mezclas – perfectamente homogeneizadas – de las diferentes bolsas y se curan en el horno en forma normal.

Una vez que las piezas se encuentran frías, observe las chapas 1 y 9.

A continuación observe las chapas 4, 5 y 6.

¿Existe diferencia de brillo entre estas y las anteriores?. ¿Es leve?, ¿o por el contrario es apreciable?

Puede suceder por ejemplo que el polvo A y el polvo B una vez aplicados brinden un 90% de brillo y que su mezcla al 50% produzca un recubrimiento de 70% de brillo.

Tenga en cuenta que a mayor disminución de brillo más importante es la incompatibilidad entre los recubrimientos además de notarse otros defectos como la aparición de cráteres.

Si las pinturas son levemente compatibles el pequeño porcentaje de “pintura extraña” en los ensayos 2 y 8 puede quedar enmascarado y no haber gran diferencia entre la mezcla y la pintura predominante.

Como recomendación, le sugiero utilizar mezclas de pinturas que ensayadas no presenten una variación de brillo apreciable a simple vista y por supuesto, ausencia de cráteres u otro aspecto indeseable.

Muy importante: En el caso de manejar pinturas mate analice si se conservaron las propiedades mecánicas del recubrimiento original.

2 comentarios en “Compatibilidad de la Pintura en Polvo”

  1. Me parece muy buena la informacion que comparten.
    Qusiera saber si pueden ser compatibles una pintura Hibrida con una Pintura solo a base Poliester TGIC.

    Gracias

    1. Hola Alexander,
      Gracias.
      Respecto a tu pregunta, si las exigencias mecánicas y de aspecto no son elevadas no habría problema.
      En cualquier caso te recomiendo seguir las recomendaciones del artículo.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com