Pintura para Elementos Estructurales

Pintura en polvo para Elementos Estructurales

Los metales tienen un importante papel en la arquitectura y construcción moderna.

Más allá de lo que vemos, lo que verdaderamente sostiene a un edificio es la estructura metálica sobre la que se monta todo lo demás.

Vigas, barras de refuerzo para el concreto, tirantes, escuadras y en algunos casos mallas, tienen la importante misión de soportar las distintas fuerzas que se generan en la estructura.  Por ello, es necesario asegurar su integridad durante toda la vida prevista de la construcción.

Parámetros tales como la sección o diámetro, la longitud, la masa y la forma de los elementos juegan un papel fundamental en las propiedades mecánicas de los elementos estructurales y es necesario que los mismos perduren en el tiempo.

Tradicionalmente se han sobredimensionado los elementos estructurales para compensar la perdida en peso progresiva debido al ataque de agentes como la luz, el calor, la humedad y los contaminantes, los cuales son enemigos declarados de su inalterabilidad.

Si bien el sobredimensionamiento ha funcionado con algunos reparos [i], no deja de ser en el fondo «matar una mosca con un cañón».  Es más razonable desde el punto de vista técnico y económico utilizar un recubrimiento que impida o minimice el daño de estos agentes.

Una vez más, la pintura en polvo ha demostrado ser el recubrimiento más idóneo para esta tarea, utilizándose para ello la variedad FBE (Fusion Bonding Epoxi) o «Epoxi Curable por Fusión»

El FBE es un epoxi especial cuyo curado se produce con el calor remanente en el sustrato – es decir sobre la pieza recién producida y por lo tanto caliente – se pinta normalmente produciéndose el curado en unos pocos segundos.

Puede deducirse de lo anterior que se trata de un esmalte altamente reactivo y con un tiempo de gelificación corto, que además debe presentar una muy buena adhesión y alta flexibilidad.

[anuncio_b30 id=1]

Planteando una comparación entre FBE y pintura en polvo epoxi estándar tenemos:

   F.B.E. ESTÁNDAR
 Gel-Time @180ºC 15 s   60 – 80 s
 Tiempo de Curado @200ºC  45 – 60 s  10 m
 Estabilidad en Almacenamiento    2 – 3 semanas (20ºC)    1 año (25ºC)
 Tamaño de Partícula  50 – 60 micras    35 – 40 micras
 Espesor de Película  180 – 230 micras       50 – 75 micras

Eventualmente algunos de estos elementos estructurales, pintados con FBE, pueden sufrir exposición a la luz solar produciéndose una pérdida de brillo y «entizado» de la pintura.
Aunque el tipo de pintura en polvo epoxi no se recomienda para su uso a la intemperie, el entizado solo produce una pérdida de aproximadamente 3 micras al año no afectando la protección brindada por el recubrimiento.

Como tratamiento previo al pintado se recomienda realizar un granallado hasta grado Sa 3.

Por ser el FBE una pintura epoxi, tiene una destacada resistencia química  especialmente a los materiales de construcción.  En este sentido soporta incambiado 45 días de inmersión en: cloruro de calcio 3 Molar, soda caústica 3 Molar y solución saturada de cal.

[i] En general el sobredimensionamiento es elevado y además no logra compensar algunos tipos de corrosión como el pitting.

2 comentarios en “Pintura para Elementos Estructurales”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com