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Nivelación y Adherencia

¿Cómo Mejorar la Nivelación y Adherencia?

La gráfica de la viscosidad de una pintura en polvo en función de la temperatura tiene la forma aproximada de una "U" (Ver Agentes Nivelantes )

Es decir la viscosidad disminuye a medida que aumenta la temperatura de la pieza - y por consiguiente la de la pintura - hasta un punto en donde alcanza su mínimo.
A partir de allí y debido a que se inicia el proceso de polimerización, la viscosidad aumenta rápidamente hasta que la pintura solidifica (Gel-time)

Como la pintura en polvo no contiene solventes ni vehículos líquidos, el “mojado” o impregnación del sustrato debe ocurrir en esta etapa en la cual el esmalte se encuentra en forma líquida.

El mojado del sustrato es fundamental para que la adherencia del recubrimiento sobre el metal sea adecuada.
Por ello la importancia de lograr que la viscosidad alcanzada en ese punto sea la menor posible.

¿Qué es el Nivelante?

Es un aditivo que se adiciona a la formulación de pintura en polvo y que tiene la finalidad de mejorar la nivelación del recubrimiento (Ver Agentes Nivelantes )
Un buen agente nivelante disminuye la viscosidad de la pintura fundida y la mantiene en el tiempo, pero también tenemos la posibilidad de aumentar este efecto variando los parámetros de trabajo
(y esto es algo que pueden fácilmente hacer los aplicadores)

Para una misma pintura la disminución de la viscosidad es función del perfil de calentamiento de la pieza.

A mayor rapidez de calentamiento, menor será la viscosidad obtenida y mayor será la nivelación y adherencia del recubrimiento.

perfil
Viscosidad de la pintura en función del tiempo y temperatura.

Esto es fácil de entender ya que si el calentamiento es lento el curado de la pintura comienza antes de alcanzar la mínima viscosidad.

Por ello es muy importante lograr un calentamiento rápido de las piezas una vez que entran al horno de curado.

Algunos puntos a tener en cuenta.

- En el caso de utilizar hornos batch o discontinuos:

  • → El mismo debe encontrarse precalentado a la temperatura de curado antes de introducir las piezas.
  • → La cantidad de piezas introducidas no debe ser excesiva.
  • → Debe tener una capacidad de calentamiento adecuada de forma de recuperar e incrementar rápidamente la temperatura luego de cerrado.


- En el caso de hornos continuos:

  • → Debe estar diseñado correctamente para el tipo y cantidad de piezas por hora a pintar.
  • → La velocidad de la cadena de transporte debe ajustarse adecuadamente.
Recomendación final:   Si las piezas tienen una inercia térmica importante, por ser muy gruesas o muy pesadas, es conveniente precalentarlas antes de aplicar la pintura en polvo.

En este último punto hay que ser cuidadosos pues en algunos casos esta práctica puede influir negativamente sobre el aspecto final.

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4 thoughts on “Nivelación y Adherencia”

  1. UNA VEZ TERMINADO EL TRABAJO DE PINTURA EN POLVO,SEGUIDAMENTE DESPUES DE EL HORNEADO Y ESTE PERFECTAMENTE SECA LA SUPERFICIE PINTADA.
    POR EL EFECTO DE LA PIEL DE NARANJA,SE PODRIA PULIR LA SUPERFICIE EN ESTE CASO
    SI FUERA ASI,CON ALGUN TIPO DE PULIMETO POCO ABRASIVO 3M DE CARROCERIA
    POR EJEMPLO,YA ME DIRAIS
    UN SALUDO

    1. Estimado Bernardo,
      Es posible pasar un pulimento muy fino y suave, con muy poco poder abrasivo o una cera abrillantadora.
      Sin embargo dudo mucho que solucione el problema de piel de naranja.
      Si el defecto es pronunciado (mucha piel de naranja) el pulido no ayudará. Si es leve puede resultar para dar un poco de brillo y disimular algo el defecto.
      En cualquier caso es una etapa más de trabajo y por ello hace todo el proceso poco rentable.
      Te recomiendo ajustar las condiciones de horneado o directamente buscar una pintura mejor.

      Muchas gracias por tu consulta y recibe un cordial saludo.

  2. Hola, con frecuencia suelo crear efectos aplicando colores diferentes en pintura liquida,
    ( aplicando uno sobre otro) Puedo hacerlo y como con pintura en polvo? .

    1. Hola DC,
      Se pueden crear efectos muy interesantes con pintura en polvo.
      Además de los efectos de texturas, como los gofrados, microtexturados, marmolados y otros; se pueden conseguir efectos metálicos lisos, metal «viejo», transparentes o una infinidad de tonos mezclando dos o más colores (con gusto, por supuesto)
      Casi todas estas variedades son ofrecidas por los diferentes fabricantes de pintura en polvo, por lo que no hay que «fabricarlos» en el taller consiguiendo así una gran reproducibilidad.
      Un aspecto interesante – para ciertos aplicadores – es poder reutilizar restos de pinturas para obtener nuevos colores con los que pintar lotes específicos. En este último caso, donde la mezcla se realiza en el taller de pintado, no debe ser necesaria una exactitud en el color obtenido.
      Tenga en cuenta además que las mezclas de pinturas suelen llevar aparejadas una disminución de las propiedades mecánicas y de resistencia a la intemperie. No deje de verificar las primeras y solo utilice estas mezclas para pintar objetos que no sufrirán exposición a la luz solar y exteriores.

      En resumen a su pregunta.
      Consulte con los diferentes fabricantes la variedad de efectos disponibles y no deje de experimentar en su taller de pintado mezclando diferentes colores.

      Saludos.

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